En la Convocatoria al concurso se estableció que la prueba de Competencias Básicas y Funcionales, es de carácter eliminatorio. Ésta, representa el 60% del total del puntaje a obtener en el concurso y se aprueba con un puntaje mínimo de sesenta y cinco (65) sobre cien (100) puntos posibles. Quienes no superen este puntaje, no se les calificarán las pruebas de Competencias Básicas y Valoración de Antecedentes.
Las pruebas escritas para la Convocatoria 437 de 2017 para el departamento del Valle del Cauca se aplicarán en las ciudades de Cali, Cartago y Tuluá exclusivamente. Los concursantes que residan en otros municipios, deberán desplazarse hasta alguna de estas cabeceras municipales para su presentación.
En la Convocatoria Santander -438 a 506 de 2017- se aplicarán dos pruebas escritas: una prueba de Competencias Básicas y Funcionales y otra segunda prueba de Competencias Comportamentales.
Las cabeceras municipales disponibles son Bucaramanga, Barrancabermeja, Barbosa, Málaga y San Gil. Los concursantes que se postulen y/o residan en municipios ajenos a los anteriores, deberán desplazarse a alguna de estas ciudades con el fin de presentar las pruebas escritas.
La fecha límite para adelantar cada una de las fases del concurso de méritos es el 31 de diciembre de 2018. Bajo este nuevo plazo, a la Universidad Nacional de Colombia corresponde aplicar las pruebas escritas y resolver los recursos de antes de finalizar el año en curso.