Se incluyen disposiciones que buscan beneficiar a la población joven del país, que recién están iniciando su vida laboral luego de un proceso de formación técnica, tecnológica o profesional.
Esto se da, luego de la respuesta a las reclamaciones de aquellas personas que resultaron no admitidas en los resultados preliminares de la fase de verificación de requisitos mínimos.
Quienes resulten admitidos serán llamados posteriormente a presentar las pruebas escritas de Competencias Básicas y Funcionales y Competencias Comportamentales previstas para la convocatoria.
El Consejo Superior de la Judicatura en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia, luego de detectar errores en la calificación de las pruebas escritas aplicadas en el Concurso de Jueces y Magistrados de la Rama Judicial (Convocatoria 27 de 2018), tomaron la decisión de anular las pruebas de Aptitudes, Conocimientos Generales y Específicos y Psicotécnica, aplicadas en el primer semestre de 2019.
La ciudad de pruebas, debe seleccionarse durante la fase de inscripciones al concurso a través del Sistema para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad.