Nuevo cronograma para el Concurso de Jueces y Magistrados de la Rama Judicial - Convocatoria 27

El Consejo Superior de la Judicatura ha divulgado un nuevo cronograma para las pruebas escritas de la Convocatoria 27, Concurso de Jueces y Magistrados de la Rama Judicial. De este nuevo cronograma destacamos las siguientes fechas:

  • 25 de marzo de 2021: Citación a pruebas escritas
  • 25 de abril de 2021: Aplicación de pruebas escritas
  • 25 de mayo de 2021: Resultados de las pruebas
  • 27 de octubre de 2021: Resultados admisión y cumplimiento de requisitos

Este nuevo cronograma que fue divulgado por el Consejo Superior de la Judicatura en el sitio web de la Rama Judicial no fue acompañado de una justificación que permita conocer los hechos que motivaron los cambios en la Convocatoria. 

Adicionalmente fue comunicada la estructura de las pruebas escritas de las cuales resaltamos las siguientes características:

  • La prueba de conocimientos tendrá un componente común integrado por treinta y cinco (35) ítems. En este componente se evaluarán los siguientes temas: filosofía del derecho y teoría jurídica, hermenéutica jurídica, derecho constitucional, derecho internacional de los derechos humanos, teoría general del proceso, teoría general de la prueba. 
  • En la prueba de conocimientos también se incluye un componente específico integrado por cuarenta y cinco (45) ítems. Los conocimientos evaluados en este componente varían según el área de especialidad de la función judicial a la que se aspira. 
  • En la prueba de aptitudes se incluirán cincuenta (50) ítems. Los temas evaluados en esta prueba serán: razonamiento verbal, razonamiento lógico-dialéctica, habilidades digitales y ofimáticas. 
  • En la prueba psicotécnica se incluirán cincuenta (50) ítems en un componente general en el cual se evaluarán las siguientes competencias: orientación a los resultados, integridad, dirección y desarrollo del personal, aprendizaje continuo y adaptación al cambio. Adicionalmente se evaluarán veinte (20) ítems adicionales específicos según se trate de jueces o magistrados. 
  • En total la prueba estará integrada por doscientos (200) ítems

¿Cómo prepararse?

Recuerde que en Construyendo Méritos tenemos un completo curso virtual preparatorio para las pruebas escritas de Conocimientos y Aptitudes que se aplicarán en el Concurso de Jueces y Magistrados de la Rama Judicial, Convocatoria # 27. Este curso le permitirá profundizar en los temas a evaluarse y familiarizarse con la metodología de evaluación del régimen especial de carrera administrativa de la Rama Judicial. 

No items found.
Reciba gratuitamente, a su correo electrónico, noticias e información pertinente a las convocatorias públicas, material de estudio y cursos de preparación

“Me presenté al Concurso de la Contraloría General de la República y me preparé con la ayuda de Construyendo Méritos”

Diana Alejandra Martinez Campuzano

Fortalezca su futuro

convocatoriasfunción pÚblica