Metodología de evaluación del Examen Saber Pro 2021

El Examen Saber Pro 2021 tendrá una metodología de evaluación de ejercicios de selección múltiple con única respuesta de acuerdo a la Guía de Orientación divulgada por el ICFES. 

Bajo esta metodología, cada pregunta de las que se incluyan en el examen estará integrada por un enunciado, cuatro opciones de respuesta (A, B, C, D) de las cuales solo una es correcta. 

Ejemplo tomado de la Guía de Orientación al Examen Saber Pro 2021:

1. Durante las épocas de lluvias, en muchas zonas rurales de Colombia se inundan escuelas y se interrumpen los caminos para llegar a estas. ¿Cuál de las siguientes soluciones vulnera el derecho a la educación?

A. Organizar esquemas de transporte para que los estudiantes vayan a clases en escuelas no afectadas por las inundaciones. 

B. Ajustar el calendario para incluir los sábados como día escolar y que no haya clases en las épocas de inundación.

C. Dar una parte de las clases a través de tutores a domicilio para reducir los días en que los niños tienen que asistir presencialmente al colegio.

D. Trasladar a los niños a escuelas no inundadas dos veces por semana y reducir el número de horas de clases.


De las opciones de respuesta solo una es correcta, las demás son distractores. En el componente genérico el Examen Saber Pro 2021 estará integrado por 178 preguntas. 

Se debe aclarar que en la competencia genérica de Comunicación Escrita el evaluado deberá escribir un texto abierto de acuerdo a un tema que se le plantea, siendo esta la excepción a la metodología de selección múltiple con única respuesta. 

No items found.
Pruebas Saber Pro
Reciba gratuitamente, a su correo electrónico, noticias e información pertinente a las convocatorias públicas, material de estudio y cursos de preparación

“Me presenté al Concurso de la Contraloría General de la República y me preparé con la ayuda de Construyendo Méritos”

Diana Alejandra Martinez Campuzano

Fortalezca su futuro

convocatoriasfunción pÚblica