Competencias genéricas evaluadas en el Examen Saber Pro 2021

En la Guía de Orientación para el Examen Saber Pro 2021 que se evaluará entre el 23 y el 31 de octubre de este año, el ICFES informó las competencias genéricas que serán evaluadas y el número de preguntas que deberán abordar los evaluados. 

En el examen se evaluarán las competencias genéricas que vienen siendo evaluadas regularmente en el Examen Saber Pro:

  • Comunicación Escrita. Este módulo evalúa la competencia para comunicar ideas por escrito referidas a un tema dado. Específicamente, el estudiante debe producir un texto argumentativo en el que justifique su respuesta al problema planteado en el enunciado de la pregunta. Los temas sobre los que se pide escribir son de dominio público y no requieren conocimientos especializados, de modo que todos los estudiantes pueden producir un texto argumentativo acerca de dicho tema.
  • Lectura crítica. Este módulo evalúa tres competencias. Las dos primeras se refieren a la comprensión del contenido de un texto, ya sea a nivel local o global, y la tercera, a la aproximación propiamente crítica frente al texto.
  • Razonamiento cuantitativo. Este módulo evalúa el conjunto de elementos de las matemáticas (sean estos conocimientos o competencias) que permiten a un ciudadano tomar parte activa e informada en el contexto social, cultural, político, administrativo, económico, educativo y laboral. 
  • Competencias ciudadanas. En este módulo se evalúan aquellas habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, integradas entre sí y relacionadas con conocimientos y actitudes, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad.
  • Inglés. Este módulo evalúa la competencia para comunicarse efectivamente en inglés en un nivel básico.

El Examen Saber Pro 2021 en su cuadernillo estándar estará integrado por la siguiente distribución de contenidos en las competencias genéricas

El cuestionario socioeconómico no genera calificación y obedece a recopilación de información como características del núcleo familiar del evaluado (composición, situación laboral y educativa), características del hogar (dotación de bienes dentro de la vivienda, estrato socioeconómico, disponibilidad de conexión a internet y servicio de televisión por cable) y el tiempo dedicado por la familia al entretenimiento. 

No items found.
Pruebas Saber Pro
Reciba gratuitamente, a su correo electrónico, noticias e información pertinente a las convocatorias públicas, material de estudio y cursos de preparación

“Me presenté al Concurso de la Contraloría General de la República y me preparé con la ayuda de Construyendo Méritos”

Diana Alejandra Martinez Campuzano

Fortalezca su futuro

convocatoriasfunción pÚblica