Consejo Superior de la Judicatura reglamenta el examen de Estado para abogados

Mediante el Acuerdo PCSJA22-11985 del 29 de agosto de 2022 el Consejo Superior de la Judicatura reglamentó el examen de Estado para abogados regulado en la Ley 1905 de 2018. 

La Ley 1905 de 2018 exige que, para ejercer la profesión de abogado, además de los requisitos exigidos en las normas legales vigentes, se deberá acreditar la aprobación del Examen de Estado que para el efecto realice el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ). Esta Ley entró en vigencia el 28 de junio de 2018, haciéndose exigible este requisito para aquellos estudiantes de derecho que iniciaron sus estudios después de esta fecha. 

Durante el segundo semestre de 2022 algunos egresados de programas de derecho comenzaron a tener problemas para obtener la matrícula profesional de abogado pues el mismo Consejo Superior de la Judicatura, negaba la inscripción en el registro aduciendo la falta de acreditación del examen de estado para abogados, a pesar de no haber comenzado con la implementación de parte del órgano de gobierno judicial. Esto generó una serie de acciones de tutela en las cuales se concedió a los egresados, el derecho a obtener la matrícula provisional de abogado con carácter provisional hasta que sea implementado el examen de Estado. 

En este mismo sentido el Consejo Superior de la Judicatura reglamentó el examen de estado para abogados mediante el Acuerdo PCSJA22-11985 del 29 de agosto de 2022, con las siguientes reglas a destacar:

  • Se estableció un convenio con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación para prepara la aplicación del examen a partir del año 2024. 
  • Las personas que culminen sus estudios de derecho podrán obtener la matrícula profesional con carácter provisional, hasta la publicación de resultados de la primera prueba que se aplique

Tanto el ICFES como el Consejo Superior de la Judicatura han informado que se ha dado comienzo a la celebración de mesas técnicas con miras a preparar el examen de estado para abogados previsto en la Ley 1905 de 2018.

No items found.
Pruebas Saber Pro
Reciba gratuitamente, a su correo electrónico, noticias e información pertinente a las convocatorias públicas, material de estudio y cursos de preparación

“Me presenté al Concurso de la Contraloría General de la República y me preparé con la ayuda de Construyendo Méritos”

Diana Alejandra Martinez Campuzano

Fortalezca su futuro

convocatoriasfunción pÚblica