¿Cuál es el orden cronológico del concurso de méritos para para Jueces y Magistrados de la Rama Judicial - ACUERDO PCSJA18-11077?

El concurso de méritos para funcionarios de la Rama Judicial se realizará teniendo en cuenta la siguiente secuencia cronológica:

  1. El primer momento del concurso, luego de las inscripciones, son las pruebas escritas. En una fecha determinada por el Consejo Superior de la Judicatura se aplicarán las pruebas de Aptitudes, Conocimientos y Psicotécnica. Si bien todas las pruebas escritas se aplican en el mismo momento, solamente las pruebas de Aptitudes y Conocimientos se publican al ser estas eliminatorias.
  2. El segundo momento del concurso, es la verificación de requisitos mínimos. En este momento, la Universidad Nacional de Colombia, designada por el Consejo Superior de la Judicatura para operar el proceso de selección, verificará que las personas inscritas que superaron las pruebas de Aptitudes y Conocimientos, cumplan con los requisitos mínimos del cargo al cual se inscribieron. Para ello, analizan los documentos que aportaron los aspirantes al momento de las inscripciones, contrastándolos con los requisitos concretos de los cargos a los cuales se postularon. Quienes no cumplan con los requisitos mínimos no continuarán en el concurso.
  3. El tercer momento, es el Curso de Formación Judicial Inicial. De este curso, harán parte quienes superen las pruebas de Aptitudes y Conocimientos y además, superen la etapa de verificación de requisitos mínimos.
  4. El cuarto momento, es la reclasificación del puntaje obtenido en las pruebas de Aptitudes, Conocimientos y Curso de Formación Judicial Inicial. A los aspirantes que superen estas pruebas, se les asignará un puntaje basado en una nueva escala que se expondrá a continuación.
  5. El quinto momento, es la publicación del resultado de la prueba Psicotécnica, aplicada en la misma jornada que las pruebas de Aptitudes y Conocimientos.
  6. El sexto momento del concurso, es la asignación de un puntaje a la Experiencia y Capacitación adicional que acrediten los concursantes.
  7. El último momento del concurso de méritos, lo constituye la construcción del Registro Nacional de Elegibles, el cual consiste en un listado en estricto orden de mérito, integrado por aquellos postulantes que superaron las pruebas eliminatorias y la fase de verificación de requisitos mínimos.

¿Cómo prepararse para el Concurso de Méritos de Jueces y Magistrados de la Rama Judicial?

Recuerde que en Construyendo Méritos, tenemos espacios de formación que le permitirán afrontar las pruebas escritas para el Concurso de Funcionarios de la Rama Judicial (ACUERDO PCSJA18-11077) en mejor forma. Los días 30, 31 de octubre y 1, 6, 7, 8 de noviembre, estaremos realizando un Ciclo de videoconferencias interactivas en las áreas de Filosofía del Derecho e Interpretación Jurídica, temas de gran importancia para los cargos convocados. Para más información visite: Concurso de Méritos de Jueces y Magistrados de la Rama Judicial (Acuerdo PCSJA18-11077)

No items found.
Reciba gratuitamente, a su correo electrónico, noticias e información pertinente a las convocatorias públicas, material de estudio y cursos de preparación

“Me presenté al Concurso de la Contraloría General de la República y me preparé con la ayuda de Construyendo Méritos”

Diana Alejandra Martinez Campuzano

Fortalezca su futuro

convocatoriasfunción pÚblica