Sobre el requisito de inglés para la Convocatoria DIAN 2020 – Proceso de Selección 1461 de 2020

En la Convocatoria DIAN 2020, para algunos empleos, se indica en el SIMO que posiblemente se exigirá el requisito de inglés B2, específicamente cuando los empleos estén adscritos a la Subdirección de Fiscalización Internacional. Esta exigencia aparente, llenó de dudas el proceso de inscripción ya que no es claro, de los empleos ofertados, cuáles están adscritos a esta Subdirección.

Esta duda fue resuelta por parte de la DIAN y la CNSC, al aclarar que para la Convocatoria DIAN 2020 no hay empleos ofertados para Subdirección de Fiscalización por lo cual en ninguna circunstancia será obligación presentar certificado de inglés. 

Con el fin de despejar algunas dudas frente a esta exigencia para convocatorias, desde Construyendo Méritos elevamos consulta ante la Comisión Nacional del Servicio Civil, solicitando se nos informara en qué momento del concurso de méritos del Régimen Específico de Carrera Administrativa de la DIAN, se verifica el inglés B2 para los empleos que así lo exigen. A lo solicitado la CNSC indicó lo siguiente:

“(…) debe tener en cuenta que la certificación de acreditación del dominio del idioma inglés será verificada por la DIAN, toda vez que como se dijo anteriormente, éste es un requisito de posesión. Por lo tanto debe tener en cuenta que quienes tengan la expectativa de concursar por un empleo deberán acreditar todos y cada uno de los requisitos contenidos en el Manual de Funciones y Requisitos de la DIAN.”

De acuerdo con la CNSC, el nivel de inglés B2 es un requisito de posesión en el empleo, por lo cual le corresponde a la DIAN verificar que las personas cumplan con esta exigencia al momento de tomar posesión para alguno de los empleos que tengan esta característica. Esto quiere decir que para los concursos de méritos de la DIAN, regulados en el Decreto 071 de 2020 no se hará la verificación del idioma inglés por parte de la universidad o institución de educación superior que opere el concurso de méritos en la fase de verificación de requisitos mínimos, sino que este requisito se exigirá por parte de la misma entidad nominadora una vez inicie el proceso de toma de posesión en los empleos. 

Si bien se reitera que en esta Convocatoria DIAN 2020 no se contemplan empleos que exijan inglés, esta información resulta relevante para los próximos concursos que planea convocar la entidad durante los siguientes años.

No items found.
Convocatoria DIAN
Reciba gratuitamente, a su correo electrónico, noticias e información pertinente a las convocatorias públicas, material de estudio y cursos de preparación

“Me presenté al Concurso de la Contraloría General de la República y me preparé con la ayuda de Construyendo Méritos”

Diana Alejandra Martinez Campuzano

Fortalezca su futuro

convocatoriasfunción pÚblica