¿Qué entidades intervienen en el concurso de méritos 429 de 2016 convocado para el Departamento de Antioquia?

El concurso público de méritos regulado en la Convocatoria 429 de 2016 involucra a tres -tipos de- entidades distintas.

Entidades nominadoras

En primer lugar están las entidades nominadoras, quienes de forma previa a la expedición de la Convocatoria, suministraron a la Comisión Nacional del Servicio Civil, la Oferta Pública de Empleos de Carrera -OPEC- de sus respectivas entidades integrada por los cargos pertenecientes al sistema de carrera, que no han sido provistos mediante concurso público de méritos. Para la Convocatoria 429 de 2016, las 52 entidades nominadoras son las siguientes: Alcaldía de Abriaquí, Alcaldía de Alejandría, Alcaldía de Angelópolis, Alcaldía de Angostura, Alcaldía de Apartadó, Alcaldía de Arboletes, Alcaldía de Belmira, Alcaldía de Betulia, Alcaldía de Caldas, Alcaldía de Ciudad Bolívar, Alcaldía de Copacabana, Alcaldía de El Carmen de Viboral, Alcaldía de Entrerríos, Alcaldía de Frontino, Alcaldía de Girardota, Alcaldía de Guarne, Alcaldía de Heliconia, Alcaldía de Itagui, Alcaldía de La Ceja, Alcaldía de La Estrella, Alcaldía de La Unión, Alcaldía de Liborina, Alcaldía de Marinilla, Alcaldía de Medellín, Alcaldía de Olaya, Alcaldía de Puerto Triunfo, Alcaldía de Remedios, Alcaldía de Rionegro, Alcaldía de Sabanalarga, Alcaldía de Sabaneta, Alcaldía de San Andrés de Cuerquia, Alcaldía de San Jerónimo, Alcaldía de San Pedro de Urabá, Alcaldía de San Roque, Alcaldía de Santa Fe de Antioquia, Alcaldía de Santo Domingo, Alcaldía de Sonsón, Alcaldía de Tarazá, Alcaldía de Valparaíso, Alcaldía de Vegachí, Alcaldía de Yali, Colegio Mayor de Antioquia, Concejo de Medellín, Entidad Administradora de Pensiones de Antioquia, Gobernación de Antioquia, Institución Universitaria Pascual Bravo, Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Instituto Tecnológico Metropolitano, Museo Casa de la Memoria, Personería de Medellín, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y el Instituto Tecnológico de Antioquia.

Las entidades nominadoras intervienen de forma limitada en el concurso público de méritos. De una parte suministran a la Comisión Nacional del Servicio Civil los cargos que deben ser provistos mediante concurso público. De otra parte, apoyan a la Universidad que se encargue de operar el concurso de méritos, en la definición de las áreas del conocimiento y competencias que serán evaluadas en las pruebas, sin embargo, su intervención no es más que un acompañamiento, ya que no participan de la elaboración de las preguntas, ni conocen de su contenido en ningún momento. 

Comisión Nacional del Servicio Civil

En segundo lugar, se encuentra la Comisión Nacional del Servicio Civil, entidad encargada por la Constitución Política, de la administración y vigilancia del Régimen General de Carrera Administrativa. La Comisión es la encargada de expedir el acto administrativo por medio del cual se convoca a concurso público de méritos -Convocatoria 429 de 2016- y adicionalmente es quien resuelve las reclamaciones que los ciudadanos interponen en contra de los resultados obtenidos en las pruebas. Además de ello, su presidente se encarga de suscribir la lista de elegibles, la cual es suministrada a la entidad nominadora, con el fin de que nombre en periodo de prueba a quien ha ocupado el primer puesto. 

Adicionalmente, la Comisión se cerciora que la Universidad que opere el concurso de méritos, se ciña a la Convocatoria 429 de 2016, norma que regula el proceso de selección en cada una de sus etapas. También verifica que se cumplan las normas de carácter legal y constitucional que rigen estos procesos. 

La Universidad de Pamplona

En tercer lugar, se encuentran las distintas universidades e instituciones de educación superior que operan directamente los distintos concursos de méritos. En el caso de la Convocatoria 429 de 2016, la institución encargada de operar el proceso de selección es la Universidad de Pamplona, a quien le corresponde definir cuáles aspirantes cumplen con los requisitos mínimos exigidos en los cargos a los que se inscribieron. Esta Universidad, será la encargada de construir, aplicar y calificar las pruebas y finalmente debe remitir a la Comisión Nacional del Servicio Civil el listado de elegibles de cada uno de los cargos convocados.

Curso de preparación

Recuerde que en Construyendo Méritos ofrecemos un curso de capacitación presencial para las personas inscritas a la convocatoria pública 429 de 2016 - Antioquia que le permitirá prepararse de una mejor forma para las pruebas escritas, no sólo poniendo a su disposición los contenidos de lo que será evaluado en las mismas, sino además, explicando detalladamente la forma de evaluación, lo cual le permitirá familiarizarse en mejor medida con el tipo de preguntas que se hacen.

Curso Convocatoria 429 de 2016 - Antioquia
‍Curso Convocatoria 429 de 2016 - Antioquia
No items found.
Reciba gratuitamente, a su correo electrónico, noticias e información pertinente a las convocatorias públicas, material de estudio y cursos de preparación

“Me presenté al Concurso de la Contraloría General de la República y me preparé con la ayuda de Construyendo Méritos”

Diana Alejandra Martinez Campuzano

Fortalezca su futuro

convocatoriasfunción pÚblica