Ministerio de educación hace últimas modificaciones en el manual de funciones de docentes y directivos docentes

Previo a iniciar el proceso de inscripciones para la Convocatoria de Directivos Docentes y Docentes 2021 el Ministerio de Educación Nacional ha modificado el manual de funciones para docentes y directivos docentes de las instituciones oficiales con la expedición de la Resolución 003842 del 18 de marzo de 2022. 

Esta modificación es un paso previo a iniciar el proceso de publicación de la oferta pública de empleos docentes a través del Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad -simo- y también un paso previo al inicio de la fase de inscripciones. 

El Manual de Funciones expedido por el Ministerio de Educación Nacional contiene los requisitos de educación y experiencia de cada uno de los empleos docentes y directivos docentes; sus funciones básicas; las competencias funcionales y comportamentales; entre otros. 

La carrera docente en Colombia está integrada por dos tipos de empleos: docentes y directivos docentes. Del Manual de Funciones debemos destacar lo siguiente:

Empleos directivos docentes. Requisitos 

Los empleos directivos docentes que integran los planteles educativos oficiales son el de Rector, Director Rural y Coordinador

Rector. 

El Rector tiene a su cargo la gestión directiva, académica, administrativa y comunitaria de las instituciones educativas oficiales. El superior del Rector es el respectivo alcalde o gobernador de la entidad territorial certificada en educación; estos funcionarios podrán designar un superior inmediato por delegación.  

El requisito mínimo de formación exigido para ser Rector es el de licenciado en educación y/o profesional no licenciado en cualquier área del conocimiento. El requisito mínimo de experiencia es de seis (6 ) años de experiencia profesional con reconocida trayectoria en materia educativa.

Director Rural.

Al igual que el Rector, el Director Rural tiene la responsabilidad de dirigir, liderar y gestionar pedagógica y administrativamente el funcionamiento de un establecimiento educativo. El superior del Director Rural es el respectivo alcalde o gobernador de la entidad territorial certificada en educación; estos funcionarios podrán designar un superior inmediato por delegación.  

El requisito mínimo de formación para ser Director Rural es un poco más flexible que para ser Rector ya que a este empleo puede postulares licenciados en educación, profesionales no licenciados en cualquier área del conocimiento, normalista superior y tecnólogo en educación. El requisito mínimo de experiencia es de cuatro (4 ) años de experiencia profesional con reconocida trayectoria en materia educativa

Coordinador

El Coordinador lidera, participa y gestiona el trabajo de los docentes, bajo las orientaciones del rector y junto con éste, en los procesos académicos , pedagógicos, convivenciales del establecimiento educativo, en las acciones que favorecen el desarrollo de los programas institucionales e interinstitucionales y en las demás actividades definidas en el Proyecto Educativo Institucional -(PEI ). El superior del Coordinador es el Rector o Director Rural del plantel educativo. 

El requisito mínimo de educación para Coordinador es el de licenciado en educación y profesional no licenciado cualquiera sea su área de formación. La experiencia exigida consiste en cinco (5) años de experiencia profesional con reconocida trayectoria en materia educativa. 

Empleos docentes. Requisitos 

Los cargos Docentes pueden ser Docentes de Aula o Docente Orientador:

Docente de Aula

Los Docentes de Aula pueden ser a su vez Docentes de Preescolar; Docentes de Primaria; o Docentes de Área del Conocimiento. Ninguno de estos cargos exige experiencia previa. Cada empleo de Docente de Aula establece los títulos que pueden aportar los docentes como requisito mínimo. 

Docente de Preescolar

Este empleo admite las licenciaturas en: preescolar; educación infantil; pedagogía; para la educación de la primera infancia; en psicopedagogía; en educación especial o necesidades educativas especiales; en educación básica con énfasis en educación especial. 

También se admiten los títulos de normalista superior y tecnólogo en educación. 

Docente de Primaria

Este empleo admite cualquier licenciatura en educación y los títulos de normalista superior y tecnología en educación. 

Docente de Área del Conocimiento

En este grupo se encuentran los cargos en áreas del conocimiento específicas. Cada empleo docente en un área del conocimiento admite determinados requisitos de formación académica, entre licenciaturas y títulos profesionales relacionados.

Docente orientador

El docente orientador es el profesional de la educación responsable de formular y/o asesorar proyectos y propuestas pedagógicas en el marco de la prevención de riesgos psicosociales y la promoción de la salud mental, en articulación con los demás estamentos de la comunidad educativa. De igual forma, se encarga de orientar, remitir y realizar seguimiento a los estudiantes que lo requieran, de manera que establece las rutas de trabajo y los contactos interinstitucionales necesarios para la atención oportuna de casos especiales.

Para este empleo se admiten los títulos de: Licenciatura en psicología y pedagogía o psicopedagogía; Licenciatura en pedagogía y Licenciatura en orientación.

También se admiten los títulos profesionales en: Psicología; Trabajo social; Terapias psicosociales; Desarrollo familiar; Terapia ocupacional.

No items found.
Convocatoria de Docentes
Reciba gratuitamente, a su correo electrónico, noticias e información pertinente a las convocatorias públicas, material de estudio y cursos de preparación

“Me presenté al Concurso de la Contraloría General de la República y me preparé con la ayuda de Construyendo Méritos”

Diana Alejandra Martinez Campuzano

Fortalezca su futuro

convocatoriasfunción pÚblica