La provisionalidad es regla en la carrera administrativa de la Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República es uno de los órganos autónomos a los que la Constitución Política de 1991 atribuyó autonomía para administrar y vigilar su propio sistema de carrera administrativa. 

La Contraloría General, es una de las entidades del Estado colombiano con una de las estructuras de personal más robustas. Sin contar con el personal de libre nombramiento y remoción y las personas contratadas por contrato de prestación de servicios, la entidad cuenta con seis mil ciento cuarenta y siete (6147) empleos de carrera administrativa a través de todo el territorio nacional, de los cuales, dos mil setecientos sesenta y siete (2767) se encuentran en vacancia definitiva. De este listado de vacantes definitivas llama la atención el Distrito Capital de Bogotá, que cuenta con tres mil ciento trece (3113) empleos de carrera administrativa de los cuales mil quinientos dieciséis (1516) están en vacancia definitiva, es decir, no han sido provistos mediante concurso de méritos. 

El último concurso público de méritos para vincular al personal de carrera administrativa de la Contraloría General de la República fue en el año 2015 y desde ya hacer un par de años que las listas de elegibles de este concurso se vencieron, por lo cual la entidad está en mora de dar inicio al próximo concurso público de méritos. 

 A la pregunta de en qué fase de la planificación se encuentra el próximo concurso para la entidad, el Director de Carrera Administrativa respondió a solicitud elevada desde Construyendo Méritos en los siguientes términos:

“Sobre el posible concurso de méritos para este año 2021, le comentamos, que él mismo, está dentro del Plan Anual de Adquisiciones, por el momento, el tema se encuentra en estudio del Consejo Superior de Carrera Administrativa”

Lo cierto es que a la fecha no hay un acto administrativo de convocatoria a concurso, ni una oferta pública de empleos de carrera, por lo cual, no puede hablarse de la proximidad de un concurso de méritos para la Contraloría General, a pesar que casi la mitad de sus empleados de carrera administrativa no han sido provistos mediante concurso de méritos. 

Actualmente, el cuarenta y cinco por ciento (45%) de los empleos de carrera de la entidad están siendo ocupados a través de nombramientos en provisionalidad o encargo, siendo quizá la situación más preocupante el Distrito Capital de Bogotá, que tiene prácticamente la mitad de los empleos de carrera administrativa en vacancia definitiva. 

La interinidad de los nombramientos en la Contraloría General de la República hace necesario que la entidad planifique y ejecute un concurso público de méritos de la forma más inmediata, puesto que de ello depende la conformación democrática de los empleos vacantes. 

No items found.
Aspectos Generales
Reciba gratuitamente, a su correo electrónico, noticias e información pertinente a las convocatorias públicas, material de estudio y cursos de preparación

“Me presenté al Concurso de la Contraloría General de la República y me preparé con la ayuda de Construyendo Méritos”

Diana Alejandra Martinez Campuzano

Fortalezca su futuro

convocatoriasfunción pÚblica