Estado actual de los distintos concursos de méritos y convocatorias próximas a inscripciones

Para este año que comienza, son diversos los concursos de méritos próximos a pruebas y otros que recién abrirán inscripciones. Desde Construyendo Méritos queremos brindarle información actualizada sobre cada uno de los concursos de méritos que actualmente se adelantan en el país, de tal forma que pueda prepararse para las pruebas escritos de aquellos procesos de selección en que se encuentre inscrito o preparar los documentos y demás información necesaria para los procesos de selección que abrirán inscripciones para este primer semestre. 

Concursos de méritos próximos a pruebas escritas:

  • Convocatoria Territorial Nariño. En esta Convocatoria, operada por la Universidad Libre, los resultados sobre la fase de verificación de requisitos mínimos quedaron en firme el pasado 14 de diciembre de 2021, por lo cual se espera que en los próximos meses se convoque a la aplicación de pruebas por parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil y la misma universidad. 
  • Convocatoria Nación 3. Esta Convocatoria también operada por la Universidad Libre, se encuentra en fase de verificación de requisitos mínimos, siendo publicados los resultados preliminares el pasado 24 de diciembre de 2021, quedando pendiente resolver las reclamaciones de quienes no fueron admitidos. Una vez se resuelvan estos recursos, se deberá convocar a la aplicación de pruebas escritas. 

Concursos de méritos en fase de verificación de requisitos mínimos:

  • Convocatoria ICBF 2021. Para operar este concurso de méritos fue seleccionada la Universidad de Pamplona, teniendo hasta el 30 de junio de 2022 para adelantar la fase de verificación de requisitos mínimos y la aplicación de pruebas escritas. Se espera que en los próximos meses sean publicados los resultados de la fase de verificación de requisitos mínimos. 
  • Convocatoria Fiscalía General de la Nación 2021. Este concurso de méritos está siendo operado por la Universidad Libre y la empresa Talento Humano y Gestión SAS. Cerrada la fase de inscripciones, actualmente en conjunto estas instituciones se encuentran adelantando la fase de verificación de requisitos mínimos. 

Concursos de méritos próximos a inscripciones:

  • Convocatoria de Entidades del Orden Nacional 2020-2. Esta Convocatoria agrupará a al menos dieciocho (18) entidades de la rama ejecutiva del orden nacional. Actualmente se encuentra en fase de divulgación y se espera que para la misma se abran inscripciones durante el primer trimestre de 2022. 
  • Convocatoria de Directivos Docentes y Docentes 2021. Esta Convocatoria incluirá más de treinta y cuatro mil empleos (34.000) a nivel nacional en veintinueve (29) departamentos del país, entre docentes y directivos docentes. Se encuentra en fase de divulgación y se espera que abra inscripciones en los próximos meses. 
  • Convocatoria INPEC Administrativos. La Comisión Nacional del Servicio Civil ha anunciado que este será uno de los concursos de méritos que impulsará para este 2022. Si bien hace ya un tiempo fue publicado el acuerdo de convocatoria, solo se impulsó el concurso de méritos para el Cuerpo de Custodia y Vigilancia de la entidad, faltando que se hiciera lo mismo para el personal administrativo. 

Concursos de méritos en ejecución

  • Concursos en publicación de listas de elegibles. Las siguientes convocatorias se encuentran en fase de publicación de listas de elegibles en la medida en que ha finalizado con la aplicación total de pruebas escritas: Convocatoria del Sector Defensa; Convocatoria Territorial 2019; Convocatoria Territorial 2019 II; Convocatoria Distrito Capital 4; Convocatoria DIAN 2020. 
  • Concurso de Méritos de Municipios Priorizados por el Posconflicto. En esta convocatoria aún no se han resuelto las reclamaciones sobre los resultados obtenidos en las pruebas escritas aplicadas por la Escuela Superior de Administración Pública. En la medida en que la mayoría de los empleos, no se prevé la aplicación de una prueba de Valoración de Antecedentes, una vez los resultados de las pruebas escritas queden en firme deberá procederse con la publicación de listas de elegibles. 
  • Concurso de méritos Boyacá, Cesar, Magdalena. Para esta convocatoria la última actuación fue la publicación de los resultados definitivos de la prueba de Valoración de Antecedentes, razón por la cual se ha agotado la totalidad de pruebas, restando solamente la expedición y publicación de listas de elegibles a cargo de la Comisión Nacional del Servicio Civil. 
  • Concurso de méritos de Entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional y Corporaciones Autónomas Regionales. En esta convocatoria fueron publicados los resultados preliminares de la prueba de Valoración de Antecedentes el pasado 4 de enero de 2022, por lo cual hace falta que se resuelvan las reclamaciones sobre los resultados obtenidos en esta prueba para luego proceder con la publicación de listas de elegibles. 
  • Concurso de Jueces y Magistrados de la Rama Judicial. En esta convocatoria estaba prevista la repetición de las pruebas escritas, sin embargo, se tomó la medida de suspensión provisional por parte de la Corte Constitucional, estando en este momento a la espera de una decisión de confirmación de la anulación de los resultados publicados sobre las pruebas o de aceptación de la necesidad de aplicar nuevamente las pruebas escritas. 

Material y Cursos de Estudio para Convocatorias Públicas

Desde Construyendo Méritos, le invitamos a conocer nuestra oferta de cursos disponibles para los distintos concursos de méritos del país y prepararse con nosotros para las convocatorias de su interés. Con nuestro acompañamiento podrá familiarizarse con la metodología de evaluación usada en las distintas convocatorias públicas de empleo y profundizar en conocimientos básicos y funcionales que se evalúan regularmente, así como en las competencias comportamentales que se valoran en la función pública en Colombia. No deje su futuro al azar, prepárese con nosotros para alcanzar el empleo de sus sueños. 

No items found.
Aspectos Generales
Reciba gratuitamente, a su correo electrónico, noticias e información pertinente a las convocatorias públicas, material de estudio y cursos de preparación

“Me presenté al Concurso de la Contraloría General de la República y me preparé con la ayuda de Construyendo Méritos”

Diana Alejandra Martinez Campuzano

Fortalezca su futuro

convocatoriasfunción pÚblica