El sistema de carrera en el Estado. Pensamiento reformista de Rafael Uribe Uribe en 1910

Rafael Uribe Uribe fue uno de los más importantes reformadores del Estado durante finales del siglo XIX y principios del XX. El 4 de diciembre de 1910 leyó en el Salón de los Grados, ante la Unión Nacional de Industriales y ante el Ministro de Instrucción Púbica, un texto en donde condensaba los que consideraba eran los Problemas Nacionales que aquejaban a Colombia para ese momento. Sobre la carrera administrativa expresó lo siguiente:

“¿De qué sirve que un funcionario sea competente si no tiene la seguridad de permanecer en su empleo, de suerte que cuando haya puesto en vía de ejecución medidas que cree útiles, viene el sucesor y las interrumpe o las cambia? ¿Ni cómo puede ser competente si no se le escoge por su propio valer, sino por razones de parentesco, o de favoritismo? La política de clientela es el resultado inevitable de una organización administrativa que para nada ó para muy poco tiene en la cuenta formación de especialistas.

Si los métodos de nominación no dan por resultado designar los hombres en quienes concurran las condiciones que los hagan dignos del puesto, sino los que gusten á ciertas personas ó círculos, al servicio de planes preconcebidos, serán perversos métodos no importa el nombre con que se les bautice ó disfrace Las designaciones hechas con ese criterio son contrarias al espíritu de las instituciones democráticas, pues para que haya verdadera democracia se requiere que los funcionarios sean servidores del público que los paga. Si sólo lo son de unos pocos personajes ó de no grupo, habrá caciquismo, habrá oligarquía, todo menos democracia. La elección de los empleados, sea hecha por quien fuere y por el sistema que fuere, debe recaer en aquellos ciudadanos que tengan competencia para el puesto, es decir, carácter, habilidad técnica, experiencia, honradez, posición social y buenos antecedentes, que los coloquen en posibilidad de servir mejor que cualquier otro el cargo de que se trate. El Gobierno que rehuse o arrebate el empleo á un ciudadano dotado de esas prendas y lo entregue á otro que carezca de ellas, será siempre-llámese como se llamare-un detestable Gobierno, por que de cualquier cosa podrá jactarse, menos de administrar rectamente los intereses del pueblo; y porque contraponer intereses especiales á los intereses públicos, de suerte que en el conflicto triunfen los primeros sobre los segundos, es volver contra el pueblo las funciones que él ha confiado y paga para que se le sirva.

(…) Precisamos de la estabilidad de los cargos públicos, con lugar á ascensos sucesivos dentro de cada ramo ó especialidad y con derecho á retiro después de treinta años de servicios. So pretexto de alternabilidad republicana, no hemos podido formar tradiciones administrativas. En eso, como en muchos otros aspectos, Colombia es el país menos conservador que conozco, en el mejor sentido de la palabra. El régimen del ampadrazgo es vicio tradicional de la raza, condensado en el adagio: El que no tiene padrino, muere moro. Reaccionar contra él para adquirir un personal capaz, es una de las necesidades más urgentes. Pero el mayor mal es otro: mantenemos escuela de servilismo, porque la inseguridad en la posesión del puesto, dependiente de la voluntad caprichosa de los jefes, acaba con la independencia de los subalternos, á toda hora temerosos de la remoción.

Hay que fundar carreras: la diplomática, la consular, la judicial, la militar, la docente ó del profesorado, y otras por el estilo, como único medio de estimular el estudio, la honradez, y el celo y formar verdaderos servidores de la patria. Valen infinitamente más pocos empleados, idóneos y bien retribuidos, que muchos mediocres y mal pagados.”*

* Rafael Uribe Uribe. “Los Problemas Nacionales”. Digitalizado por la biblioteca Luis Angel Arango, 1910.

Palacio de la Cultura Medellin. Rafael Uribe Uribe.
No items found.
Aspectos Generales
Reciba gratuitamente, a su correo electrónico, noticias e información pertinente a las convocatorias públicas, material de estudio y cursos de preparación

“Me presenté al Concurso de la Contraloría General de la República y me preparé con la ayuda de Construyendo Méritos”

Diana Alejandra Martinez Campuzano

Fortalezca su futuro

convocatoriasfunción pÚblica