¿Cuáles son los usos del suelo que deben contemplarse en los planes de ordenamiento territorial?

El Capítulo IV contenido en la Ley 388 de 1997 consagra la clasificación de los usos del suelo que pueden efectuar los municipios a través de los planes de ordenamiento territorial.

Esta clasificación se basa en tres categorías principales: suelo urbano, suelo rural y suelo de expansión urbana.

Suelo urbano

El suelo urbano está integrado por las áreas del territorio municipal destinadas a usos urbanos por el plan de ordenamiento, que cuenten con infraestructura vial y redes primarias de energía, acueducto y alcantarillado, posibilitándose su urbanización y edificación, según sea el caso. También podrán pertenecer a estas áreas aquellas zonas en procesos de urbanización incompletos.

Suelo de expansión urbana

El suelo de expansión urbana, como su denominación lo indica consiste en la parte del territorio en la cual el municipio considera que es posible que se habitará hacia el futuro. En el marco de la función de planeación, el municipio debe anticiparse a la forma en que se dará el crecimiento poblacional y las necesidades de vivienda que esto implica. Esta declaratoria, busca en parte, que la expansión urbana esté acompañada de estrategias de mejoramiento vial, de transporte, servicios públicos domiciliarios, áreas libres y parques, de tal forma que la expansión del municipio en su área urbana sea ordenada.

Suelo rural

El suelo rural hace referencia a la parte del territorio no apta para el uso urbano, por razones de oportunidad, o por su destinación a usos agrícolas, ganaderos, forestales, de explotación de recursos naturales y actividades análogas.

Esta posibilidad de regular los usos del suelo, asignando una categoría a específica a cada parte del territorio, es a la vez una potestad otorgada a los concejos municipales, consagrada  en el artículo 313 de la Constitución Política.

Parque Nacional Natural Tayrona. Colombia.
No items found.
Aspectos Generales
Reciba gratuitamente, a su correo electrónico, noticias e información pertinente a las convocatorias públicas, material de estudio y cursos de preparación

“Me presenté al Concurso de la Contraloría General de la República y me preparé con la ayuda de Construyendo Méritos”

Diana Alejandra Martinez Campuzano

Fortalezca su futuro

convocatoriasfunción pÚblica