Componentes de las pruebas escritas del Concurso de Méritos de Empleados de la Rama Judicial (Acuerdo No. PCSJA17-10643 del febrero 14 de 2017)

El Concurso de Méritos de Empleados de la Rama Judicial, regulado mediante el Acuerdo No. PCSJA17-10643 del febrero 14 de 2017, contempla una serie de componentes de las pruebas escritas.

  • En primer lugar, un componente de evaluación de conocimientos, mediante la cual se busca que los concursantes demuestren poseer los conocimientos en aquellos ejes temáticos de importancia para los empleos a los cuales se han postulado. En esta prueba se incluyen temas como Constitución Política y Estructura del Estado; Acción de Tutela; Organización del Poder Judicial; Derecho Penal, Laboral, Civil, Agrario, Administrativo, de Familia, según el área del derecho al cual corresponda el cargo; Archivo Documental; entre otros.
  • En segundo lugar, un componente de evaluación de competencias. Esta parte de la prueba evalúa aspectos del ser de los concursantes, buscando dilucidar si estos poseen competencias requeridas por la entidad. Este tipo de pruebas evalúan competencias como compromiso con la organización, transparencia, trabajo en equipo, disciplina, colaboración, orientación al usuario y al ciudadano, orientación al logro, entre otros.
  • En tercer lugar, un componente de evaluación de aptitudes y/o habilidades, en el cual, habitualmente el Consejo Superior de la Judicatura, ha venido incluyendo otro tipo de conocimientos que no son funcionales al cargo al cual se han postulado, pero que si generan un plus adicional para quien los posee, tales como comprensión lectora, razonamiento matemático, análisis de gráficas, razonamiento lógico, razonamiento simbólico verbal, entre otros.
  • Finalmente, se aplica una prueba psicotécnica, destinada a medir los rasgos de personalidad de los concursantes.

Recuerde que en Construyendo Méritos, tenemos disponible material de estudio preparatorio para las pruebas escritas del Concurso de Méritos de Empleado de la Rama Judicial de las distintas seccionales judiciales del país, regulado en el Acuerdo No. PCSJA17-10643 del febrero 14 de 2017, por parte del Consejo Superior de la Judicatura.

No items found.
Reciba gratuitamente, a su correo electrónico, noticias e información pertinente a las convocatorias públicas, material de estudio y cursos de preparación

“Me presenté al Concurso de la Contraloría General de la República y me preparé con la ayuda de Construyendo Méritos”

Diana Alejandra Martinez Campuzano

Fortalezca su futuro

convocatoriasfunción pÚblica