PROFESIONAL ESPECIALIZADO
FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Proceso de selección Entidades del Orden Nacional - 2026
Requisitos mínimos
Estudio
Título de PROFESIONAL en NBC: ADMINISTRACION Disciplina Académica: ADMINISTRACION DE EMPRESAS , ADMINISTRACION PUBLICA ,O, NBC: CONTADURIA PUBLICA Disciplina Académica: CONTADURIA PUBLICA ,O, NBC: DERECHO Y AFINES Disciplina Académica: DERECHO ,O, NBC: ECONOMIA Disciplina Académica: ECONOMIA ,O, NBC: INGENIERIA INDUSTRIAL Y AFINES Disciplina Académica: INGENIERIA INDUSTRIAL. Titulo de postgrado en la modalidad de ESPECIALIZACION en NBC: ADMINISTRACION Disciplina Académica: ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACI0N DE EMPRESAS ,O, NBC: CONTADURIA PUBLICA ,O, NBC: DERECHO Y AFINES ,O, NBC: ECONOMIA.
Experiencia
Diez(10) meses de EXPERIENCIA PROFESIONAL RELACIONADA
Otros
Tarjeta o matrícula profesional vigente en los casos requeridos por la ley. <br/>
Funciones
- 1. Definir los instrumentos, metodologias y procedimientos tendientes a que la entidad administre efectivamente sus riesgos en concordancia con los lineamientos, etapas y elementos minimos previstos en las circulares externas 100 de 1995 y 029 de 2014, expedidas por la superintendencia financiera de colombia, asi como de las normas aplicables.
- 2. Desarrollar e implementar el sistema de reportes, internos y externos de los riesgos que administra
- 3. Administrar el registro de eventos de riesgo operativo.
- 4. Coordinar la recoleccion de la informacion para alimentar el registro de eventos de riesgo operativo.
- 5. Evaluar la efectividad de las medidas de control potenciales y ejecutadas para los riesgos medidos.
- 6. Establecer y monitorear el perfil de riesgo de la entidad e informarlo al organo correspondiente.
- 7. Adelantar un seguimiento permanente de las etapas y elementos constitutivos del saro.
- 8. Controlar y hacer seguimiento a la implementacion de los procedimientos para la adecuada administracion del riesgo operativo a que se vea expuesta la entidad en desarrollo de su actividad
- 9. Presentar un informe periodico, como minimo semestral, al consejo directivo sobre la evolucion y aspectos relevantes del saro, incluyendo, entre otros, las acciones preventivas y correctivas implementadas o por implementar y el area responsable.
- 10. Hacer seguimiento a la correcta aplicacion de los controles del riesgo inherente, identificado y medido.
- 11. Realizar el seguimiento permanente de los procedimientos y planes de accion relacionados con el saro, sarlaft y sarm y proponer sus correspondientes actualizaciones y modificaciones.
- 12. Desarrollar los modelos de medicion para cada riesgo.
- 13. Desarrollar los programas de capacitacion de la entidad relacionados con el sistema de administracion de los riesgos que administra
- 14. Realizar seguimiento a las medidas adoptadas para mitigar el riesgo inherente, con el proposito de evaluar su efectividad.
- 15. Reportar periodicamente a la direccion general la evolucion de los riesgos, los controles implementados y el monitoreo que se realiza sobre los mismos.
- 16. Hacer seguimiento para el efectivo, eficiente y oportuno funcionamiento de las etapas que conforman el sarlaft.
- 17. Presentar informe semestral a la direccion general sobre la gestion de administracion del riesgo.
- 18. Proponer a la administracion la actualizacion del manual de procedimientos y velar por su divulgacion a los funcionarios.
- 19. Evaluar los informes presentados por la auditoria interna o quien ejecute funciones similares o haga sus veces, y los informes que presente el revisor fiscal y adoptar las medidas del caso frente a las deficiencias informadas.
- 20. Hacer seguimiento y pronunciarse periodicamente sobre el perfil de riesgo de la/ft de la entidad.
- 21. Pronunciarse sobre los informes presentados por la revisoria fiscal y la auditoria interna o quien ejecute funciones similares o haga sus veces, y hacer seguimiento a las observaciones o recomendaciones adoptadas, dejado la expresa constancia en la respectiva acta.
- 22. Establecer, monitorear y reportar los diferentes eventos de riesgo que se presenten en el area, de conformidad con las politicas institucionales.
- 23. Apoyar en el desarrollo de la implementacion de los diferentes modelos de gestion, el modelo integrado de planeacion y gestion MIPG, sistema de gestion ambiental sga, aplicacion del codigo de integridad, de conformidad con los lineamientos y politicas institucionales
- 24. Desempeñar las demas funciones establecidas por la ley, los estatutos o reglamentaciones internas o las que le sean asignadas, encargadas o delegadas por instancia competente para ello y que sean acorde con el nivel, tipo, grado y proposito del cargo.
Vacantes
| Departamento | Municipio | Vacantes | Dependencia |
|---|---|---|---|
| Bogotá D.C. | Bogotá D.C. | 1 | DIRECCION GENERAL |