¿Qué etapas conforman el concurso de méritos regulado en la Convocatoria Territorial 2019?

La Convocatoria Territorial 2019, prevé una serie de etapas, que se desarrollan en un orden lógico definido. Las etapas que a continuación se enuncian, se desarrollan en una secuencia que no es alterada durante el transcurso del proceso de selección, por lo cual se presentan estrictamente, una después de la otra:

a) Convocatoria y divulgación. Esta fase inició con la expedición de los acuerdos por medio de los cuales, la Comisión Nacional del Servicio Civil suscribió la Convocatoria Territorial 2019 - Procesos de Selección Nos. 990 a 1131, 1135, 1136 de 2019

b) Inscripciones. Esta etapa se desarrollará entre el 9 de diciembre de 2019 y el 31 de enero de 2020, de acuerdo a lo señalado por la Comisión Nacional del Servicio Civil. En ella, los aspirantes podrán seleccionar los empleos a los cuales optarán y, además, aportar la documentación con la cual participarán en el proceso de selección. La inscripción y cargue de documentación deberá hacerse a través del Sistema para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad –simo.cnsc.gov.co-.  

c) Verificación de requisitos mínimos. En esta fase, la universidad encargada de operar el concurso de méritos, analiza los documentos aportados por los concursantes y los contrasta con los requisitos del empleo al cual se postuló cada uno. En caso de que una persona no cumpla con los requisitos de formación académica y experiencia, exigidos en el cargo al cual se postuló, la Universidad informará de ello a la Comisión Nacional del Servicio Civil, quién excluirá esta persona del proceso de selección. Una vez finalizada esta etapa, se prosigue el concurso con las personas admitidas, quienes aplicarán posteriormente las pruebas.

d) Aplicación de pruebas. En este momento del concurso, la Universidad seleccionada aplicará las pruebas definidas en la Convocatoria Territorial 2019 - Procesos de Selección Nos. 990 a 1131, 1135, 1136 de 2019.

e) Conformación de lista de elegibles. Una vez finalizada la etapa anterior, la Comisión Nacional del Servicio Civil debe suscribir el listado de elegibles que elabore la Universidad seleccionada según cada empleo convocado, en el cual deberá estar ubicado en primer lugar, la persona que haya obtenido el puntaje más alto en las pruebas aplicadas. Esta persona será la primera llamada a ocupar el empleo ofertado y de acuerdo al número de vacantes, las demás personas que se ubiquen en posiciones inferiores, podrán igualmente acceder al cargo elegido.

f) Nombramiento en periodo de prueba. Dentro de los diez (10) días siguientes a la expedición de la lista de elegibles, la entidad nominadora deberá producir un acto administrativo de nombramiento en periodo de prueba por seis (6) meses. Finalizado este periodo, la entidad nominadora realiza una evaluación de desempeño laboral, que, en caso de ser aprobada, significa que el empleado adquiere los derechos de carrera y deberá ser inscrito en el Registro Público de Carrera Administrativa. En caso de no aprobar la evaluación, el nombramiento deberá ser declarado insubsistente por parte de la entidad nominadora.

En Construyendo Méritos, tendremos disponible para la Convocatoria Territorial 2019, una serie de cursos y seminarios, consistentes en material de estudio y videoconferencias, que le permitirán participar de esta Convocatoria con mayores fortalezas. Así mismo, estaremos brindando espacios gratuitos de formación, que le permitirán conocer las particularidades de cada una de las etapas del Concurso.

Reciba gratuitamente, a su correo electrónico, noticias e información pertinente a las convocatorias públicas, material de estudio y cursos de preparación

Envío Exitoso

Error

“Me presenté al Concurso de la Contraloría General de la República y me preparé con la ayuda de Construyendo Méritos”

Diana Alejandra Martinez Campuzano

Fortalezca su futuro

convocatoriasfunción pÚblica