ESAP tramitará la elección de personeros en 491 municipios del país

Durante el segundo semestre de 2023 los concejos municipales deberán adelantar los concursos de méritos para la elección de personeros municipales.

Los concejos municipales deben adelantar la elección de personeros municipales a través de concurso de méritos, luego que así fuera estipulado en la Ley 1551 de 2012. Así mismo, la ESAP tiene la facultad para prestar apoyo a los concejos municipales en la elección de personeros municipales y distritales de forma gratuita.

En este contexto, la ESAP invitó a los concejos municipales del país para que manifestaran su interés en tramitar el concurso de méritos para elección de personeros por medio de esta institución de educación superior, para lo cual las entidades territoriales podían postularse del 29 de marzo al 05 de abril, a través del sitio web institucional.

La Escuela Superior de Administración Pública recibió 491 postulaciones de municipios interesados en tramitar el concurso de méritos para la elección de personeros para el periodo 2024-2028.

Estos 491 municipios adelantarán el concurso de méritos para la elección del personero municipal, periodo 2024-2028, a través de la ESAP, institución de educación superior que se encargará de acompañar a los municipios en la expedición de los acuerdos de convocatoria y posteriormente, se encargará también de adelantar la totalidad de fases: inscripciones, verificación de requisitos mínimos, aplicación de pruebas.

Actualmente la ESAP viene adelantando los trámites administrativos, contractuales y presupuestales para dar inicio al proceso de selección de personeros municipales para estos 491 municipios.

Los demás municipios no postulados, deberán adelantar el concurso de méritos para la elección de personeros de forma autónoma, a través de instituciones de educación superior e incluso empresas privadas.

¿Ya comenzaste a preparar tu postulación para ejercer como personero municipal?

En Construyendo Méritos tenemos un completo curso virtual preparatorio para el concurso de personeros municipales 2024-2028, en el cual se abarcan ampliamente los conocimientos, competencias y habilidades que se requieren para ejercer la función constitucional de personero municipal. Nuestro curso virtual incluye lecciones en video y simulaciones de pruebas escritas, que le permitirán profundizar en los ejes temáticos evaluarse a la par que se genera una familiaridad con la metodología de evaluación propia de este tipo de procesos de selección.

Personeros Municipales
Reciba gratuitamente, a su correo electrónico, noticias e información pertinente a las convocatorias públicas, material de estudio y cursos de preparación

“Me presenté al Concurso de la Contraloría General de la República y me preparé con la ayuda de Construyendo Méritos”

Diana Alejandra Martinez Campuzano

Fortalezca su futuro

convocatoriasfunción pÚblica