El Cuerpo de Custodia y Vigilancia del INPEC avanza en su proceso de selección, el cual agrupa 1.200 empleos destinados al personal encargado de garantizar la seguridad y el orden en las cárceles y penitenciarías del país.
A diferencia de los concursos anteriores, esta convocatoria está dirigida exclusivamente al personal del cuerpo de custodia y vigilancia, que incluye dragoneantes, inspectores y otros funcionarios operativos de la entidad.
Las inscripciones cerraron en el primer semestre de 2025 y actualmente el proceso se encuentra en la fase de verificación de requisitos mínimos, cuyos resultados serán publicados el 14 de noviembre de 2025.
Los aspirantes no admitidos podrán interponer reclamaciones los días 18 y 19 de noviembre a través del SIMO.
Una vez finalicen las reclamaciones, iniciará la aplicación de las pruebas escritas, que incluirán:
Posteriormente, se realizarán la valoración médica, la valoración de antecedentes (para quienes participan en ascenso) y finalmente, la fase de curso de formación o complementación.
Quienes superen todas las etapas serán nombrados en periodo de prueba, y tras un año de calificación satisfactoria, obtendrán su inscripción en el Registro Público de Carrera Administrativa, consolidando su estabilidad dentro del INPEC.
Dado que las pruebas escritas son la siguiente fase del proceso, este es el momento ideal para comenzar una preparación integral enfocada en los contenidos y habilidades que serán evaluados.
