Convocatoria de Entidades del Orden Nacional de 2020-2: un proceso de selección con empleos ofertados en ascenso y abiertos

La Comisión Nacional del Servicio Civil ha iniciado la fase de divulgación e inscripciones de la Convocatoria de Entidades del Orden Nacional de 2020-2 en la cual se ofertarán más de novecientos (900) empleos vacantes en dieciocho (18) entidades del orden nacional. 

Este proceso de selección es mixto, ya que una parte de los empleos se ofertarán en la modalidad de ascenso y otro tanto en la modalidad de concurso abierto. En la modalidad de concurso en ascenso solo podrán inscribirse los empleados con derechos de carrera de las mismas entidades, mientras que en la modalidad de concurso abierto podrá inscribirse cualquier ciudadano. 

Los concursos en ascenso en Colombia vienen siendo implementados recientemente con la expedición de la Ley 1960 de 2019 que modificó la Ley 909 de 2004, introduciendo cambios que permiten el desarrollo de este tipo de convocatorias. 

Teniendo en cuenta que la Convocatoria de Entidades del Orden Nacional de 2020-2 es un concurso mixto, es decir, de ascenso y abierto, las inscripciones tendrán el siguiente desarrollo:

  • En un primer momento se abrirán las inscripciones para el concurso en ascenso, entre el 14 de febrero y el 5 de marzo de 2022.
  • Una vez cerradas las inscripciones para el concurso en ascenso se revisará el número de inscritos para cada empleo ofertado, verificando que se inscriban al menos el mismo número de empleados de carrera que vacantes ofertadas por empleo. Los empleos que no cumplan esta regla serán declarados desiertos y serán ofertados en concurso abierto.
  • Con los empleos declarados desiertos en el concurso de ascenso, sumado a la totalidad de empleos ofertados en concurso abierto, se abrirán inscripciones para la generalidad de la ciudadanía entre el 14 de marzo y el 24 de abril de 2022.

Una vez cerradas las inscripciones, el concurso de méritos de Entidades del Orden Nacional 2020-2 tendrá un desarrollo común para los empleos ofertados en ascenso y en la modalidad abierta. 

Recuerde que en Construyendo Méritos tenemos un completo curso disponible para la Convocatoria de Entidades del Orden Nacional de 2020-2, en la cual se integran espacios de formación para las pruebas escritas de Competencias Funcionales y Competencias Comportamentales. Nuestro curso virtual le permitirá profundizar ampliamente en los temas que serán evaluados en las pruebas escritas y familiarizarse con la metodología de evaluación propia de los concursos de méritos de competencia de la Comisión Nacional del Servicio Civil. 

No items found.
Reciba gratuitamente, a su correo electrónico, noticias e información pertinente a las convocatorias públicas, material de estudio y cursos de preparación

“Me presenté al Concurso de la Contraloría General de la República y me preparé con la ayuda de Construyendo Méritos”

Diana Alejandra Martinez Campuzano

Fortalezca su futuro

convocatoriasfunción pÚblica