Convocatoria de Entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional y CAR - Notas sobre los ejes temáticos a evaluarse

El próximo 12 de septiembre de 2021 serán aplicadas las pruebas escritas para la Convocatoria de Entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional y Corporaciones Autónomas Regionales -CAR-. 

Los ejes temáticos por evaluarse en las pruebas escritas fueron divulgados por la Universidad Francisco de Paula Santander desde el 18 de julio de 2021, siendo necesario que cada concursante consulte el contenido de su prueba ingresando el número de cédula en el link dispuesto por la Universidad. 

A partir de una serie de inquietudes de nuestros usuarios, queremos brindar algunas observaciones sobre el contenido de los ejes temáticos que se evaluarán en las pruebas de Competencias Funcionales y Competencias Comportamentales, ya que a partir de su denominación han generado confusión en algunos concursantes:

Lo primero es observar que en la prueba de Competencias Funcionales se evalúa un componente de competencias funcionales general, es decir, para todos los empleos se evalúan los mismos cuatro (4) ejes temáticos: 

  • Reglas generales del funcionamiento del Estado colombiano. En este eje se evalúan conocimientos en estructura del Estado colombiano, derechos y garantías constitucionales, mecanismos de participación ciudadana, estructura territorial del Estado, función pública, procedimiento administrativo general, entre otros. 
  • Reglas generales para el manejo de los recursos públicos. En este eje temático se evalúa el estatuto orgánico del presupuesto y eventualmente, reglas y principios de responsabilidad fiscal, disciplinaria y penal en materia de administración de recursos públicos. 
  • Resolución de problemas. El eje temático resolución de problemas, no es un conocimiento, sino una competencia comportamental, marcada por la capacidad para resolver situaciones críticas o en asuntos sensibles para la entidad, manteniendo el autocontrol y previendo las consecuencias futuras que puedan presentarse. En la Guía de Orientación al Aspirante en la página 9 se encuentra un ejemplo de esta competencia. 
  • Lectura crítica. En este eje temático se evalúan ejercicios de comprensión lectora, redacción de textos, ortografía, organización de párrafos, interpretación de textos, entre otros ejercicios de este tipo. 

El segundo componente de la prueba de Competencias Funcionales son conocimientos y habilidades específicas relacionadas con el empleo de inscripción. Allí al concursante se le preguntará de una parte, sobre conocimientos relacionados con las funciones del empleo y de otra parte, sobre capacidades y/o habilidades. 

En el componente funcional específico se incluyó para una diversidad de empleos el eje temático Razonamiento categorial, que no es otra cosa que un tipo de razonamiento lógico-matemático en sus modalidades de razonamiento deductivo e inductivo; así mismo en este componente se evalúan competencias comportamentales (no relacionadas con evaluación de conocimientos) tales como aprendizaje eficiente, atender instrucciones, gestión del tiempo, orden, planificación y programación, entre otros. 

Finalmente, en la prueba de Competencias Comportamentales se evalúan por cada nivel jerárquico, las competencias comportamentales que todo servidor público al servicio del Estado debe demostrar contenidas en el Decreto 1083 de 2015 (modificado por el Decreto 815 de 2018). Se evalúan de una parte, por cada empleo, al menos dos competencias comunes para todos los niveles: aprendizaje continuo, orientación a resultados, orientación al usuario y al ciudadano, compromiso con la organización, trabajo en equipo y adaptación al cambio. Adicionalmente se evalúan entre dos y tres competencias específicas de cada nivel jerárquico. 

En nuestro curso virtual preparatorio para la Convocatoria de Entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional y CAR encontrará para el componente funcional general, simulaciones y lecciones en video sobre funcionamiento general del estado Colombiano; simulaciones sobre presupuesto público y responsabilidad de los servidores públicos ante la ejecución presupuestal; y simulaciones sobre lectura crítica. 

En el componente funcional específico encontrará una diversidad de conocimientos funcionales relacionados con la función pública. Así mismo encontrará una diversidad de ejercicios en razonamiento categorial.

En el componente de competencias comportamentales encontrará simulaciones de competencias comportamentales de acuerdo a las competencias programadas por la Universidad según cada nivel jerárquico. 

No items found.
Reciba gratuitamente, a su correo electrónico, noticias e información pertinente a las convocatorias públicas, material de estudio y cursos de preparación

“Me presenté al Concurso de la Contraloría General de la República y me preparé con la ayuda de Construyendo Méritos”

Diana Alejandra Martinez Campuzano

Fortalezca su futuro

convocatoriasfunción pÚblica