Consejo de Estado confirma la competencia de la Comisión Nacional del Servicio Civil

El Consejo de Estado ha confirmado la competencia de la Comisión Nacional del Servicio Civil para continuar con la Convocatoria de Contralorías Territoriales – Procesos de Selección 1158 a 1417 de 2020, que se encontraba suspendida hasta tanto no se definiera el conflicto positivo de competencia tramitado ante este alto tribunal. 

La Oferta Pública de Empleos de Carrera de esta Convocatoria había sido publicada en el SIMO desde el 7 de abril de 2021 pero con la expedición del Decreto Ley 409 de 2020, por el cual se crea el régimen de carrera especial de los servidores de las Contralorías Territoriales, se cuestionó la competencia de la Comisión Nacional del Servicio Civil para seguir con los Procesos de Selección 1158 a 1417 de 2020. 

Debe tenerse en cuenta que las contralorías territoriales tienen un régimen especial de carrera administrativa, estatus que fue confirmado por la Ley 909 de 2004 en su artículo 3. Esto implica, que le corresponde a cada contraloría territorial administrar y vigilar su sistema de carrera. 

Esta misma Ley establece que hasta tanto no fueran expedidas las leyes especiales de los regímenes especiales de carrera, eran aplicables las normas dispuestas en la Ley 909 de 2004. Ante la falta de regulación del régimen especial de carrera de las contralorías territoriales, la competencia para administrar y vigilar estos sistemas especiales de carrera la asumió la Comisión Nacional del Servicio Civil. 

Esta competencia en todo caso, era temporal, hasta tanto se expidiera la norma regulatoria del régimen especial de carrera de las contralorías territoriales. Finalmente, mediante Acto Legislativo 4 de 2019,  se modificó la Constitución Política y se facultó al gobierno nacional a reglamentar este régimen especial de carrera, lo cual se hizo efectivo a partir del Decreto 409 de 2020.

El Decreto 409 de 2020 regula el régimen especial de carrera de las contralorías territoriales y atribuye a la Comisión de Carrera de cada contraloría territorial, la facultad de administrar y vigilar su propio sistema de carrera administrativa. Con ello se desplazó la competencia temporal que tenía la Comisión Nacional del Servicio Civil, pero esto no tuvo un efecto inmediato, ya que el mismo Decreto estableció un régimen de transición que le permitiera finalizar los procesos de selección en curso. 

No obstante este régimen de transición, desde la Comisión de Carrera de ciertas contralorías territoriales se solicitó a la CNSC interrumpir los procesos de selección en curso, afirmando su competencia inmediata para administrar la carrera de la respectiva contraloría territorial. Por ello la CNSC promovió un conflicto positivo de competencia ante el Consejo de Estado, para que fuera este órgano quien definiera a quien le correspondía tramitar la próxima convocatoria. 

El Consejo de Estado, ante el conflicto de competencia, resolvió a favor de la Comisión Nacional del Servicio Civil, estableciendo que esta es competente para finalizar los Procesos de Selección 1158 a 1417 de 2020 pues cuando entró en vigencia el Decreto 409 de 2020, estos procesos ya se encontraban en curso. 

Con ello se da vía libre a la CNSC para continuar con la Convocatoria de Contralorías Territoriales, proceso de selección que ya se encontraba en fase de divulgación pendiente de inscripciones. La Comisión ha anunciado que una vez las contralorías territoriales reporten los empleos vacantes se dará continuidad al proceso de inscripción. 

Recuerde que en Construyendo Méritos, tenemos un completo curso virtual para la Convocatoria de Contralorías Territoriales – Procesos de Selección 1158 a 1417 de 2020, en el cual encontrará módulos en video y simulaciones de pruebas, que le permitirán afrontar las pruebas escritas de Competencias Funcionales y Competencias Comportamentales, con un mayor conocimiento de su metodología y de los conocimientos que se evaluarán.

No items found.
Reciba gratuitamente, a su correo electrónico, noticias e información pertinente a las convocatorias públicas, material de estudio y cursos de preparación

“Me presenté al Concurso de la Contraloría General de la República y me preparé con la ayuda de Construyendo Méritos”

Diana Alejandra Martinez Campuzano

Fortalezca su futuro

convocatoriasfunción pÚblica